Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados


Beatriz Busaniche habla sobre Desigualdades Sociales en Santa Fe

No se pierdan esta charla!

El Proyecto Argentina Sustentable, el Grupo de Usuarios de Software Libre del Litoral y la Fundación Vía Libre invitan a la charla abierta a todo público "Desigualdades sociales en la era de la información - Las organizaciones sociales locales, ¿cómo construimos conocimiento?", a realizarse el viernes 13 de Julio desde las 19 hs. en la Sala Ateneo de la Universidad Nacional del Litoral en Bv. Pellegrini 2750, en la Ciudad de Santa Fe.

En esta charla debate presentaremos el libro Monopolios Artificiales sobre Bienes Intangibles y trabajaremos los conflictos y alternativas vinculadas al mundo del copyright y el acceso al conocimiento, en particular en relación al software libre, las nuevas vías de construcción colaborativa de conocimiento y cómo las organizaciones sociales se posicionan frente a los desafíos de la era de la información.

En una época en la que muchas grandes corporaciones tratan de instalar el concepto de que "compartir es delito" y en la que cada vez más acciones de la vida cotidiana son convertidas en ilegales (compartir cultura, prestar un libro o una canción, mantener una biblioteca popular o compartir semillas), los movimientos sociales cuentan con herramientas libres y con conceptos que permiten recuperar el derecho al libre acceso a la cultura como un bien social a defender. Desde esta perspectiva, esta charla debate nos invita a discutir estos escenarios y a apropiarnos masivamente del concepto de copyleft como estrategia de construcción social. La entrada al evento es libre y gratuita.

Fuente: http://www.vialibre.org.ar/?p=3864

Beatriz Busaniche es miembro de Fundación Vía Libre y activista del Software Libre.



FLISoL 2007 en Santa Fe

Este sábado se llevó a cabo enmás de 160 ciudades de 17 países el 3º Festival Latinoaméricano de Instalación de Software Libre. Lo que sigue es mi apreciación personal del evento, para información sobre el evento en Santa Fe visitar: FLISoL 2007 en la web del LUGLi.

El sábado 28 empezó temprano, a la 6:30 am sonó el despertador de mi celular y el hecho de haberme acostado solo unas 5 horas antes se sintió en mi cuerpo. Uno es siempre más valiente cuando pone el despertador que cuando este suena. Pero hoy tenía que levantarme, arriba.

Le había dicho a César que a las 7:00 am iba a estar en su casa para imprimir algunos carteles que ibamos a necesitar ese día (como un mapa para pegar en la entrada de la facu indicando como llegar al alboratorio donde ibamos a estar realizando las instalaciones). 7:01 golpeo las manos en la puerta de la casa amarilla. Luego de aplaudir recojo lo que había depositado en el suelo para liverar mis manos: u na bolsa con CDs de Ubuntu y un embace de capuccino instantaneo, ese día no desayunaba en casa.

Mientras algunas cosas se imprimían y tomaba mi desayuno me puse a navegar en Internet con la notebook que césar se había comprado un par de días antes. Desde la web del festival llegué a un sitio peruano con canciones muy divertidas. (Para saber de que les hablo no dejen de entrar a http://pero.flisol.net, esperen unos momentos y escucharán una canción, luego entren a la sección Audio para escuchar un spot publicitario).

La hora de encuentro era 8:00 am, como para acomodar el laboratorio. A eso de las 9:30 am eramos muchos los miembros del LUGLi listos para nuestro trabajo y a esa hora empezó a llegar gente. Algunos no sabían nisiquiera que se hacía ahí, habían llegado para escuchar, para ver e que se trataba. Otros, más aguerridos, llegaban con sus computadoras bajo el brazo, luego de subirla 3 pisos por que el asensor dejaba de funcionar por ráfagas.

En el pizarrón del laboratorio escribimos:

  • Instalaciones:
    • Exitosas: 0
    • Fallidas: 0

Y empezaron las instalciones! Mucha gente llegó por la mañana y contrariamente a lo que nos imaginábamos, otro tanto calló a la tarde. El final de nuestro tanteador fue:

  • Instalaciones:
    • Exitosas: 14
    • Fallidas: 2

Lamentablemente no pudimos cargar estos datos en el sistema oficial del festival, no se si luego podremos :(

Siguiendo un poco con el balance, nos pareció un día exitoso, lo pasamos bien y mucha gente se fué contenta a su casa son Software Libre en su computadora. Espero que los asistentes pienen lo mismo que nosotros.



Sobre el nuevo borrador de GPL v3

Ayer se publicó el tercer borrador de la licencia GPL3:

Ha habido muchos juicios a través de los años que han añadido interpretación a las leyes de las cuales depende la GPL2. A medida que la ley cambia, la GPL debe cambiar para mantenerse a la misma altura, o se volverá obsoleta.

Este post es algo largo, si no tenés mucho tiempo para leerlo te recomiendo que salntes al final, a la sección: Palabras de Linus.

Despejando el FUD contra la GPL3

Por Bruce Perens (original - traducción)

Se ha hablado mucho de la 3ra versión de la GPL: que si va demasiado lejos como para ser admisible en los negocios, que si los desarrolladores del kernel Linux algún día se cambiarán a ésta, que si nuestra comunidad se dividirá o se producirá malestar en ella debido a esto.

Muchos de esos comentarios están basados en un pobre entendimiento de los términos de la GPL3 y, con el inminente lanzamiento de la nueva licencia, es tiempo de aclararlos.

Los confundidos opositores de la GPL3 dicen que ésta no permitirá que el Linux kernel sea usado en sistemas que implementen DRM, y que la GPL3 forzará a los fabricantes a "entregar sus llaves". Si Linus Torvalds y los desarrolladores del kernel todavía creen esto, están equivocados.

El propósito de la GPL3 (y de muchas otras licencias de software libre) es el de dar el derecho de modificar cualquier software cubierto por esta licencia. La GPL versión 3 se esmera más que otras licencias para asegurarse que este derecho funcione con sistemas embebidos. Lo que esencialmente hace es intercambiar a los creadores esos sistemas el derecho de manipular sus recursos en nuestro gran software GPL a cambio del derecho del consumidor de hacer que ese hardware corra programas nuevos e innovadores que no fueron previstos por su fabricante, o sea, que sí se puedan instalar modificaciones.

La GPL3 no prohíbe el DRM y no requiere que el DRM sea poco seguro o poco confiable. Lo que sí requiere es que el DRM no rompa el software GPL o lo asegure contra modificaciones, y debe continuar funcionando si el software GPL es modificado.

Un sistema con software GPL3 y DRM deberá permitir al software GPL, el sistema operativo kernel por ejemplo, ser reemplazado. Deberá permitir que el sistema arranque luego de dicho cambio y tendrá que seguir permitiendo al sistema correr multimedia o hacer cualquier otra cosa que el DRM hiciese antes del cambio. No deberá proveer acceso al flujo de datos desencriptado y no habría necesidad de producir claves de encriptación mientras el DRM esté implementado para cumplir con los requerimientos de la GPL3.

Si el Linux kernel estuviera bajo la licencia GPL3, el fabricante estaría prohibido de usar DRM para sellar el kernel de tal forma que fuese imposible modificarlo, como hacen los Tivo. Pero eso no significa que no pueda tener DRM a prueba de balas para restringir multimedia usando Linux y GPL3 y eso no podría impedir a Tivo de usar nuevos kernels. Sólo dice donde ése DRM debe ser colocado: en cualquier lugar que pueda existir sin que le quite el derecho al usuario de cambiar el software GPL.

Si la GPL3 es aplicado al kernel de un sistema operativo, hay cuatro lugares en donde se puede colocar el DRM en ese sistema y seguir cumpliendo con la GPL3. Y esos lugares son los mejores, los más seguros y más confiables en donde poner el DRM desde un punto de vista técnico, independientemente de la licencia:

  1. En el hardware.- Este sería usualmente un circuito integrado de aplicación específica o una unidad (arreglo) lógica programable que interprete flujos encriptados en aparatos de audio o video.

  2. En un coprocesador.- La mayoría de los teléfonos celulares que ofrecen funciones PDA (y PDAs que contienen dispositivos wireless) tienen dos o más CPUs, generalmente un ARM9 corriendo en la interfase del usuario y las aplicaciones, y un ARM7 que ejecuta la capa de enlace de datos wireless o el conjunto de el GSM. Usted puede poner el DRM en el procesador que no está corriendo el kernel y luego el componente GPL sólo se comunica con un bien definido enlace interprocesador al CPU externo que ejecuta el DRM. Las obligaciones de la GPL no cruzan ese enlace.

  3. En un kernel bajo el kernel.- Microsoft XP y Vista han usado esta arquitectura: el núcleo del sistema DRM está en un microkernel llamado "nib" que está bajo un verdadero kernel, y hospeda al verdadero kernel como el kernel hospedaría a una aplicación en modo usuario.

  4. En un programa en modo usuario.- Las obligaciones de la GPL en la licencia del kernel no se transmiten a través de la interfaz de llamada al sistema desde el kernel a una aplicación hospedada por ese kernel.

Muchos han interpretado que la GPL2 siempre hizo la misma restricción en el DRM que ha sido planteada más explícitamente en la GPL3. Siempre he aconsejado a mis clientes de consultoría estratégica que hagan sus planes técnicos asumiendo que esto es así, en lugar de decidirlo en una demanda que podría salir cara. Los 4 lugares para el DRM que mencioné también se aplican para la GPL2.

Otra objeción que también se escucha frecuentemente a la GPL3 es que la "GPL2 estaba lo suficientemente bien". Pero la GPL nunca ha sido independiente, siempre ha dependido de la interpretación local de los derechos de autor y de otras leyes para que le den fuerza, y esas cosas cambian con el tiempo.

Cuando la GPL fue escrita no había web, la música salía de tocadiscos, los videos en videocasetes y en lugar del DRM, sólo había una "rudimentaria protección anticopia" de software. La aparición de microprocesadores, software, la web y medios digitales trajeron grandes cambios en la ley con muchos cambios en los derechos de autor, patentes, la naturaleza del consentimiento, contratos, licencias sin lectura previa y permisos de derechos de autor. Ha habido muchos juicios a través de los años que han añadido interpretación a las leyes de las cuales depende la GPL2. A medida que la ley cambia, la GPL debe cambiar para mantenerse a la misma altura, o se volverá obsoleta.

En el acuerdo Novell-Microsoft una laguna jurídica fue creada por los abogados de Microsoft y Novell, una tan nueva para nosotros que los dos primeros bosquejos de GPL3 no contenía las precauciones del caso para contrarrestarla. Esta experiencia muestra que GPL debe seguir creciente para poder mantenerse a flote. El estancarse en una versión con el tiempo sólo resultaría en estropear sus protecciones.

¿Y qué hay con respecto a Novell-Microsoft? ¿Habrá otra precaución para invalidar de alguna forma a la GPL3? ¿Cómo funcionará? Richard Stallman anunció el lunes 19 de marzo que la GPL3 contendrá precauciones que invalidarían el acuerdo Novell-Microsoft. Funciona así: si alguna entidad que distribuye el software dispone proteger a un grupo particular de patentes que se refieran a ese software, debe protegerlos a todos. Esto arregla el vacío legal del que se había aprovechado el acuerdo Novell-Microsoft sin ser discriminatorio o injusto.

¿Qué significa esto para Novell? Eso no evitará que ellos usen el software GPL2 existente en sus versiones actuales. Pero podrían congelarse en ambar como un ejemplo del estado de los programas a comienzos del 2007, mientras que el resto de las distribuciones de la comunidad de Software Libre y Linux avanzan al futuro. Torvalds se resiste a cambiar la licencia de Linux enseguida, pero programas críticos en sistemas Novell son de propiedad directa de la FSF: GLibC, la librería fundamental del que todo programa depende, el compilador C y otros componentes clave.

Proyectos que no son propiedad de la FSF también se cambiarán: la motivación de los programadores Open Source (código abierto) de publicar nuevo código al público es en parte dependiente de la ejecutabilidad de los términos de GPL de compartir en partes iguales, y la GPL3 ofrecerá la más continua ejecutabilidad.

La mayor parte de los proyectos de código abierto han escogido la GPL, y el paradigma de compartir en partes iguales, en lugar del sabor de la licencia BSD/Apache que es un regalo incondicional. Muchos desarrolladores simplemente dejarían de crear si no pudiesen compartir porque sentirían como si las corporaciones y las distribuciones de Linux estuvieran aprovechándose de ellos, como si fuesen empleados sin sueldos. La mayor parte de aquellos que se sientan así mudarán sus proyectos a la GPL3.

La GPL es también una muy buena licencia para negocios como MySQL, porque facilita el paradigma de la doble licencia, en donde un cliente puede pagar al creador de software en lugar de compartir cambios que el cliente le hace al software. Esté seguro que esas compañías y proyectos se cambiarán a la GPL3 una vez que hayan estudiado la nueva versión.

¿Pero cómo puede el proyecto del kernel Linux, con sus miles de desarrolladores, cambiar su licencia? Ni siquiera podemos llegar a todos ellos, algunos están muertos y sus estados no diferencian entre una licencia de software y una de conducir. Pero cambiar la licencia es más fácil de lo que la gente piensa.

Primero, no es un cambio fundamental: la intención de la GPL3 es la misma que la de la GPL2, el cambio está en la implementación. Dado esto, lo que se necesitaría para tal cambio seria que Torvalds publicara sus intenciones de comenzar a sacar lanzamientos con la nueva licencia, algo así como un aviso legal. Un grupo de gente objetaría y tendrían derecho a exigir que sus contribuciones fueran removidas del nuevo lanzamiento. El equipo de kernel nunca se ha resistido a reemplazar código cuando ha sido necesario, y nunca se ha tardado en hacerlo sin importar cuan grande fuera la parte a ser reemplazada. Sólo vean el reemplazo de Bitkeeper por "git", una tarea muy grande para el equipo de reescritura, y aún así estuvo funcionando en 5 semanas. Así que, el código que pertenezca a la gente que está en contra de la GPL3 podría ser fácilmente reemplazado.

Luego que haya pasado un tiempo, el lanzamiento saldría bajo la nueva licencia y la vida seguiría. Hay precedentes de esto, ya que Torvald ha hecho dos cambios significativos al preludio de la GPL2 en el kernel, publicando sus intenciones y luego lanzándolo.

¿Pero el equipo de kernel algún día se cambiará a la GPL3? Linus Torvalds y algunos otros miembros del equipo kernel no les gusta hoy la GPL3. Pero, como lo expliqué más arriba, sus razones para no agradarles esta licencia podrían no ser válidas. En cuanto a Torvalds hay que reconocerle algo: cuando se equivoca se le puede convencer de aquello eventualmente. Pero a veces eso toma años. Guiándonos por su historia, creo que podríamos esperar uno o dos años para ver al equipo de kernel dignarse a cambiar a la GPL3. Inclusive si no lo hacen, muchos proyectos importantes se cambiarán a la GPL3 que de seguro será un factor importante en el futuro en nuestras vidas.

Comic

Linus and GPL3

Palabras de Linus

Original en inglés y un poco más largo.

Linus Torvalds, lider del proyecto Linux (kernel) y una de los más importantes desarrolladores de la comunidad del Software Libre dijo el miércoles que está bastante complacido con los cambios en tercer borrador de la GPL3.

El kernel Linux y muchos otros paquetes de software de más alto nivel se encuentra licenciados con la licencia GPL2. Torvalds se ha expresado fuertemente en contra de versiones previas del borrador de la GPL3, algunas de estas críticas parecen haberse ido o almenos moderado.

En realidad estoy muy complacido. No porque piense que es perfecta, simplemente por que pienso que ciertamente es mucho mejor de lo que yo esperaba de los borradores anteriores.
De hecho es mejor licencia que la GPL2, estoy todavía un poco escéptico, pero por lo menos estoy así en lugar de con un "Dios, no!".
Estoy mucho más contento con muchas partes del borrador. Pienso que se lee mejor, y algunos de los peores horrores fueron eliminados completamente.
El borrador actual me hace pensar que es al menos posible en teoría, pero si es práctico y vale la pena es una cosa totalmente diferente. Hablando en términos prácticos, requeriría mucho trabajo asegurarse de que todo lo relevante es GPL3-compatible incluso si decidimos que la GPL3 está bien.

Este no lo traduzco por miedo a que se pierda el significado:

The 'we control not just the software, but also the hardware it runs on' parts still drive me up the wall because I think they are so fundamentally broken. But the new draft at least limits it to a much saner subset and makes it clearer too.


Boletín de anuncios de Fundación Vía Libre

Hoy empezó la publicación de un boletín de anuncios de FVL:

Marzo siempre es un buen mes para comenzar actividades nuevas. Así que desde hoy, y con esta edición #0, Vía Libre pone en marcha su lista de anuncios y el boletín mensual para mantener informada a la comunidad de usuarios de tecnología de información, especialmente a la comunidad de Software Libre y a otros interesados sobre las actividades, proyectos y

acciones de activismo que realizamos. El boletín será publicado regularmente los días 15 de cada mes, mientras que también utilizaremos la lista de anuncios para difundir información, invitaciones y

gacetillas de prensa.

Podés subscribirte aquí: https://mail.vialibre.org.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/anuncios

Y podés saber más sobre FVL en la sección ¿Qué hacemos? de su sitio web.