Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados





Goodreads review: Un bebé (Rafael Fernández Ruiz)

Por un lado, el libro tiene dos partes: la historia de amor novelada de los padres del autor y la historia del bebé rencarnado.

La primera me pareció excelentemente escrita y entretenida.

La segunda, si bien también te engancha y es entretenida (como todos los libros de este autor, no podés dejar de leerlos, te agarran de las patas cuando estás durmiendo y te despiertan en el medio de la noche para que sigas leyendo), cambia totalmente el registro y puede chocar un poco.

Sumado a la gran diferencia entre las dos partes, el libro está atravesado por historias (en forma de comics) sobrenaturales con seres que intervienen en la fortuna de los humanos. Algunas de las historias se enganchan levemente con la historia principal: son casi cuentos independientes. Una de las historias me pareció demasiado desagradable. Si fuera el editor la habría eliminado y le habría "pegado una hostia" al autor.

Me parece que algunos hilos quedaron truncos, por ejemplo la intervención del gobierno de EEUU: ¿cuál es su intención? ¿por qué lo hacen? ¿cuál es su plan general? Espero que estas cosas sean explicadas en Un bebé 2.

Por último, (dejo una pista para los futuros lectores) hay una parte que me hizo soltar una sonora carcajada: "No lo hagas!"

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/966992381


Goodreads review: Bolonqui (Leonardo Oyola)

https://viejoblog.juanjoconti.com.ar/2014/05...

Anoche terminé de leer Bolonqui, un western tanguero, de compradritos de hace un siglo, a la espera de que el cometa Halley vuele la Tierra.

Una novela de Leonardo Oyola que, a lo largo de una noche, sigue las aventuras de Arístides, Amleto y Nicolita (dos chicos y un perro). Me gustó. Cuando me gusta un libro trato de dedicarle aunque sea unas líneas para no olvidarlo.

Un bonus track, o souvenir, o easter egg. En la novela, el protagonista, Arístides, un chico de unos doce años dice que aprendió lo que es el miedo. Para él el miedo ya no es un hombre lobo o un vampiro. Conoció el miedo cuando vio a un hombre matar a otro. Oyola ya uso este recurso (aunque la verdad no se qué si escribió antes) en el cuento José Vélez.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/815589661

Goodreads review: Diarios secretos de sexo y libertad (Rafael Fernández Ruiz)

Los diarios secretos de Sigmundo

Hoy terminé de leer los diarios secretos de Sigmundo; un libro de casi 700 páginas que se me pasó volando. También es el primer libro del autor que no leo en papel.

Debo confesar algo. Tenía miedo de leerlo. Por el título, pensaba que iba a ser terriblemente oscuro, obscenamente explícito y redundante hasta el hartazgo. Me equivoqué. Es menos terrible que los libros que continúan la saga. Más allá de los pasajes que pueden espantar a un Ned Flanders como yo (si no está prevenido), el libro contiene mucha literatura. Más, me atrevo a decir, los libros que antecede (que también continúan el formato de diario secreto). Es más... ¡los diarios secretos son un manual de escritura!

A lo largo de sus páginas, el relator (además de sus historias entre bragas) va contando sus penurias y su lucha por convertirse en escritor. Se cae y se levanta mil veces. Y en sus intentos, se ve el surgir de un estilo, de una voz propia. Tan atractivo y adictivo que tienta ser imitado.




Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/907491261


Goodreads review: El comedor de coños (Rafael Fernández Ruiz)

El comedor de coños es realmente, como alardea el escritor, un libro adictivo.

Leí las primeras páginas que tiene subidas a su web y desde entonces supe que en algún momento tendría que comprar el libro para terminarlo. Tiempo después lo compré y empecé a leerlo en enero. No me acuerdo por qué, pero abandoné su lectura. Estos días tuve una inyección inesperada de tiempo libre y en tres o cuatro días terminé las más de trecientas páginas que me faltaban.


Como soy el santurrón de la clase, no puedo dejar de indicar que contiene menos pornografía que su antecesor (20 polvos) y que Diarios secretos de sexo y libertado (esto solo lo sospecho, porque no he leído este libro). Me mantengo en la opinión de que estas fotografías le restan a la literatura de Fernández en lugar de sumarle.

En ocasiones te hace saltar una carcajada y en otras no podés despegarte el libro por querés saber qué va a pasar después. Por suerte es un libraco gordo y pesado. Si se lo revoleo a mi gato, puede que lo deje paralítico.

Rating: 4/5

Original: https://www.goodreads.com/review/show/830091733