Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados

Siempre es bueno escuchar a Richard

El jueves después de trabajo, salimos César, Ceci, Mariano y yo hacia la ciudad de Rosario. Como se había anunciado, Richard Stallman, el padre del Software Libre y líder del proyecto GNU daría una charla abierta a las 19 en un auditorio del Politécnico de Rosario.

1rajornadagnulinuxrosariojuanjo

Recién cuando estaba manejando, caí en la cuenta de que la última y única vez que había oído hablar a RMS había sido 10 años atrás. Escribí por ese entonces:

...1º Jornada nacional de GNU/Linux, del 4 al 6 de Agosto de 2000, organizado por el LUGRo (Linux User Group de Rosario). Fue el primer gran evento del software libre y Linux realizado en nuestro país. La verdad es que estuvo muy buena, buena organización, puntualidad, espacio suficiente para que los concurrentes disfruten de un evento de esta envergadura, Y sin duda lo mejor de toda la jornada fue la presencia "estelar" de Richad M. Stallman (RMS)...

Tenía 15 años y solo un par de meses antes me había enterado qué existía otro sistema operativo, leído sobre las 4 libertades del software y escuchado sobre las personas que trabajaban en esta comunidad. Dos meses después de haber conocido esto, el hombre que había iniciado el movimiento venía a mi país, a menos de 200 km de mi casa a presentar sus ideas: no me lo quería perder.

Así fue que con un amigo viajamos a Rosario, nos instalamos en la casa de sus tías y participamos del primer gran evento de Software Libre  de latinoamérica, no teníamos ni idea de dónde estábamos, no teníamos ni idea de como usar Bash y apenas habíamos intentado instalar alguna distribución, a riesgo de quemar el monitor. Sin embargo, fue una gran decisión: conocí personas con la que me relaciono aún hoy, me motivó para seguir aprendiendo y me permitió formar parte de un movimiento de escala mundial sin precedentes.

rms_en_rosario

10 años después volvió a Rosario.

El día jueves 15 comenzó con la visita al rector de la UNR, el señor Darío Maiorana, quién se entrevisto con Richard en una charla de 45 minutos, si bien la misma estaba pactada para solo 5. En dicha charla, Maiorana se intereso por la utilización de Software Libre en la educación y acepto la sugerencia de ir adoptándolo en todas las facultades de la UNR. Luego de esta entrevista, Richard estuvo ante periodistas en una conferencia de prensa donde fue bombardeado con preguntas de todo tipo las cuales fueron contestadas puntualmente y sin ambigüedad. Por la tarde, fue recibido por el Intendente de Rosario, el señor Miguel Lifschitz. En la entrevista que mantuvieron Lifschitz le comento a Richard sobre los esfuerzos realizados por la Municipalidad para adoptar el uso de Software Libre en la administración pública. Al mismo tiempo, Richard le pidió al intendente que se publiquen en los sitios web de la municipalidad y las dependencias de la misma, un mensaje de que se utiliza Software Libre para el desarrollo y funcionamiento del sitio. Al final la charla se le entrego al intendente una copia del libro “Voto Electrónico, Los riesgos de una ilusiónHackerMás tarde, a las 19, se realizo la charla libre y gratuita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura donde 600 personas estuvieron presentes ante un discurso magistral sobre la filosofía libre. La respuesta del público fue muy buena y el evento termino con una larga cola de personas que quisieron inmortalizar su presencia junto a Stallman en fotos que serán publicadas en el sitio del LUGRo. El día viernes por la mañana se realizo una reunión en el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario donde se entrevisto con su presidente, Miguel Zamarini, el concejal Jorge Boasso y varias autoridades y concejales. Hubo especial interés de los concejales sobre la temática y Richard pudo explicar varios puntos importantes como la necesidad de utilizar Software Libre en la educación y el estado. También charlo con los concejales sobre los peligros de la utilización de sistemas electrónicos en los procesos de votación. Fuente: LUGRo

Puertas_traseras

Una de las primeras cosas que leí escritas por RMS fue El Derecho a Leer, un cuento corto de ciencia ficción en el que se previene de un posible futuro y se ve la importancia del Software Libre en una sociedad. Si no lo leiste, te invito a hacerlo.


Cabañas Cayastá

El fin de semana mi familia estuvo de paseo en las Cabañas Cayastá. Yo iba a unirme desde el viernes, pero como estuve un poco enfermo solo pude pasar en las cabañas una sola una noche. Ya conocíamos el lugar, puesto que habíamos pasado un fin de semana allí hace dos años. Es un predio parquizado muy grande (5 hectareas) con 26 cabañas, salida al río y mucha infraestructura.

Las cabañas tiene hasta 6 camas, baño, aire acondicionado, 2 pisos, una cocina equipada con todos los cubiertos y trastos, heladera, mesa y sillas, parrillas y tele (alguien lo necesita?). Se puede cocinar en la cabaña, pedir comida a la habitación o comer en el comedor del lugar (los sábados a la noche suele haber Cena Show). A la tardecita te dejan en la puerta de la cabaña una canasta con el desayuno para el otro día.

El lugar está muy bueno para descansar, tiene muchas comodidades y se puede hacer de todo:

    <li> Pescar</li>
    
    <li> Cabalgar</li>
    
    <li> Andar en bicicleta</li>
    
    <li> Pileta</li>
    
    <li> Juegos (muy buenos para chicos, desde los típicos de plaza a otros como una casa en el árbol o un laberinto)</li>
    
    <li> Hacer asado</li>
    

    Está a unos minutos del pueblo (Cayastá), por lo que podés comprar ahí lo que te olvides, y a menos de 100 km de Santa Fe, por lo que llegás en una hora.

    También tengo entendido que se suele utilizar para organizar convenciones (tiene un salón para 300 personas).

    Dejo algunas fotos del lugar para entusiasmar:

    [gallery link="file" orderby="title"]


    Vacaciones en Villa Gesell

    los4_

    La semana pasada estuvimos de vacaciones en Villa Gesell Ceci, Meli, Barby y yo. Fuimos en cole (largo) y paramos en el hotel CityMar (nos gustó que estaba a 1.5 cuadras de la playa, la comida y la pileta). Mientras volvía, medio dormido y contento, se me había ocurrido la idea de escribir un relato detallado de todo el viaje. Ya no se si voy a hacerlo, pero hay algunas cosas que quiero comentar:

    Pinar del Norte

    Uno de los mejores lugares para visitar, no-playa, es el Pinar del Norte: al norte de la ciudad, junto al mar, se levanta una enorme arbolera de, en su mayoría, pinos. En el interior está:

    • la sede del Museo y Archivo Histórico Municipal de Villa Gesell (en el edificio de lo que fue la primer casa de su fundador).
    • otros museos, como el de los Pioneros, en honor a los primeros habitantes y otros edificios con historia.
    • el vivero municipal.
    • un viejo tinglado convertido en cafetería.
    • caminos para recorrer y sombra para descansar (muy lindo para pasar la tarde tomando mates o jugando a las cartas).
    • un centro cultural dónde se puede encontrar a un maestro tocando el piano en vivo (en el edificio de la segunda casa del fundador).

    Por el simbólico valor de 3 pesos[0] se puede realizar una visita guiada a los distintos edificios que se encuetran en el lugar. Si van de vacaciones a Gesell, no dejen de realizar esta visita por que es de verdad muy buena. La guía le ponía tanta pasión a su trabajo que la historia realmente te atrabapa.

    100_6038

    100_6041

    Don Carlos Idaho Gesell

    El fundador de Villa Gesell se llamó Carlos Idaho Gesell y nació en Buenos Aires en 1891, aunque sus padres eran alemanes. Su padre, Silvio Gesell, quién luego fuera conocido por sus trabajos en economía, era un comerciante que vino desde Europa, primero vendiendo herramientas para odontólogos y más tarde elementos para bebés; Casa Gesell fue el nombre de la empresa familiar en la que Carlos también trabajo.

    El hijo heredó de su padre el hobby por los inventos. Carlos Gesell registró más de 200 patentes en Argentina y en Estados Unidos, dónde pasó 10 años estudiando en las grandes bibliotecas; pasaba allí horas, desde que abrían hasta que cerraban.

    100_5968

    De regreso en Argentina, se dedicaba al diseño y rediseño de productos en Casa Gesell, como cochecitos todo terreno para bebes y muebles. En sus vacaciones de 1931, en Mar del Plata, conoce a Hector Manuel Guerrero, dueño de campos en la zona de General Maradiaga, quien le informa de un terreno lleno de dunas que se vende. Llegar al lugar, requiere un largo viaje en tren hasta la Estación Juancho, atravesar campos haciendo uso del permiso de servidumbre, y atravezar extensiones de arena en sulky. Luego de hacer algunas pruebas y encontrar que el agua es potable, don Carlos, como se lo empieza a llamar a partir de cierta edad, decide comprar las tierras para sembrar pinos que sirvan para suministrar madera a su empresa.

    Muchos miembros de su familia le recriminan haber gastado tanto dinero en un montón de arena, se termina separando y volviendo a casar para en ese mismo año construir la primer casa en su nueva propiedad. Algo particular del lugar es la presencia de dunas, masas vivas de arena que por acción del viento pueden cambiar de lugar de un día para el otro. Usando su ingenio, diseñó su casa con 4 puertas, una por cada punto cardinal y así poder salir si durante la noche se acumulaba arena en alguna de las entradas. Al principio viajaba los fines de semana y la casa servía de veraneo para el resto de la familia.

    Pasó 10 años intentando sembrar pinos y otras especies que conseguía en viveros de Buenos Aires y otros lugares del mundo; incluso invitó a un ingeniero agrónomo alemán a instalarse a trabajar junto a él. Luego de dos años, se fue enojado, diciéndole a don Carlos que nada crecería en ese lugar. Finalmente, a fuerza de perseverancia e ingenio logro su objetivo.

    100_5984

    Como una idea para obtener recursos para continuar su labor, se le ocurre construir una casa en la que personas de Capital Federal puedan pasar sus vacaciones, la llama La Golondria, por el caracter pasajeron que tendrían sus visitantes. Rápidamente tiene éxito y el boca a boca hace que cada año sean más las personas que llegan a pasar sus vacaciones en aquel lugar, algunos les compran tierras a Don Carlos y construyen sus propias casas. Don Carlos, hasta su muerte, ayuda en la construcción de la ciudad: siendo benefactor de instituciones, estableciendo caminos y construyéndolos, sembrando más árboles; y así un pinar productor de madera, terminó convertido en uno de los balneareos más visitados de Argentina.

    100_5985

    Libros

    Como sabrás, si seguís este blog, me gustan bastante los libros: comprar, oler, descubrir, recomendar, leer. En Villa Gesell hay muchas librerías, sobre todo en el centro. De usados hay dos o tres sobre la avenida 3[1] pero no encontré nada de valor allí. De todas las que visité, la que realmente es un hayazgo digno de compartir es una que se encuentra en la parte baja del Paseo España, casi al fondo (el Paseo España es una calle peatonal que corta la avenida 3): venden libros muy baratos (casi un 50% menos que en las otras librerías). Según la vendedora, los precios se deben a que son ediciones económicas y a que los impuestos son distintos por estar en una feria. No dejen de visitarlo; yo compré 3 libros por 70 $ que en una librería tradicional me hubiesen costado 130 $.

    Otro hallazgo literario lo hice en Pinamar. No fuimos en excursión o algo por el estilo (no se cuando te pueden cobrar); por 11 pesos una persona puede ir y volver en colectivo (pasan cada media hora) y pasear por le centro y la playa. No me gustó mucho la ciudad, y es cara (una bochita de helado por 13 $ no es negocio). Pero en una especie de peatonal en el centro hay una casa de usados con muy buen material. Allí compre En la arena estelar, el siguiente libro de libro de Isaac Asimov en mi lista de libros a leer para completar La Saga de la fundación.

    100_1500

    Seguir navegando

    Cree un album en mi galería con fotos del Pinar del Norte y los museos y otro con fotos de las playas.

    Empecé la entrada en Wikipedia en Español para Carlos Idaho Gesell.

    [0] De verdad, es muy poco para pagar una recorrida guiada de tan buena calidad y los lugares a los que se tiene acceso. El dinero se utiliza par el mantenimiento del lugar, así que si visitás el parque y querés hacer una contribución mayor, podés comprar alguna de las publicaciones que tiene el museo.

    [1] En Villa Gesell las calles paralelas a la costa se numeran: 1, 2, 3, 4... y las perpendiculares con números mayores a 100.


    Fotos del Paque Urquiza, Paraná

    El sábado después de almorzar nos juntamos algunos amigos y fuimos en auto hasta la vecina ciudad de Paraná. El plan fue tomar mates en el Parque Urquiza:

    El Parque Urquiza de Parana, orgullo de los paranaenses, es un extenso balcón al río, decorado con frondosa y colorida vegetación, curvas sinuosas, bajadas y subidas y una vista privilegiada.

    [gallery link="file" orderby="title"]

    Se extiende en 44 hectáreas y se escalona en tres alturas bien definidas: costanera alta, media y baja, unidas ellas por añosas escalinatas de piedras que surgen en medio de cascadas y vertientes, calles pavimentadas que permiten su recorrido en automóvil, senderos peatonales de exuberante vegetación, fuentes, parques infantiles, zonas para ejercicio aeróbico y numerosos monumentos y obras escultóricas. Dentro de la forestación las especies que se destacan son: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.

    Fuente



    De paseo por Capital

    Este año tuve que viajar más veces a Capital Federal de las que había viajado en toda mi vida (creo), pero casi nunca tuve tiempo de pasear. Este finde viajamos por que a Ceci le entregaba un premio la Academina Nacional de Ingeniería (mejor egresada de la Facultad Regional Santa Fe - UTN - 2008). Así que estuvimos de paseo, principalmente por la zona del obelisco, que es dónde estaba el hotel:

    [gallery link="file" orderby="title"]

    update: Otras fotos, pero solo del premio.


    Semana de la seguridad

    semanaSegEn el año 1988, la Association for Computing Machinery (ACM) declaró al 30 de Noviembre como el “Día Internacional de la Seguridad Informática”, con el objetivo de concientizar respecto de las amenazas que atentan contra la seguridad de la información.

    Esta semana es la Semana de la Seguridad. En Argentina la organiza la Jefatura de Gabinete de ministros. En Santa Fe AsegurarTe está organizando algunas charlas y me invitaron a dar mi charla sobre Taint Mode en Python el día miércoles 25 a las 12:30 en la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica de Rectorado de la UNL. Desconozco qué porcentaje de los asistentes conocen Python, por lo que voy a intentar centrarme más en los conceptos que en la implementación concreta de esta técnica; así como definir bien el problema, plantear sus implicacias y discutir soluciones.

    update: un par de fotos!

    100_5410

    100_5412


    Algunas fotos del 34° acto de colación de grado

    Anoche fue el 34° acto de colación de grado en la UTN FRSF. Luego fue la fiesta anual de la facultad, a la que nos quedamos con varios comapañeros.

    100_5363_s

    Pronto más fotos :)

    update: un par de fotos de las tomadas por Flor Citta.

    SANY1452

    Florcitta y Meli

    Mariano


    Dulzuras en el cumple de Mamá!

    El jueves fue el cumple de Mamá y por una feliz coincidencia no tuve que trabajar, por lo que viajé a saludarla. Todos los años prepara chocolate para las amigas que pasan a saludarla a la tarde. Mi hermana preparó un montón de exquisiteces dulces. Estas son algunas (lemon pie, lingote de chocolate blanco, muffins de coco, limon, quinotos, chocolate y nuez):

    [gallery link="file"]

    Pidan recetas!