Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados

Novelas que leí en Enero/2010

Durante el año realmente siento que me falta tiempo para leer. No para leer el diario o material de estudio, sino para leer por el placer de hacerlo. Leer literatura. A parte de algunos cuentos de Asimov, este enero pude leer 4 novelas. Las 4 muy distintas entre si, pero igualmente entretenidas. Se las paso a comentar, por si alguno tiene ganas de leer y sacó sus vacaciones en febrero (enero ya se fue). Si a alguien le interesa leer alguno, los tengo para prestar:

El enigma de Copérnico

el-enigma-de-coopernicoAutor: Juan-Pierre Luminet

Género: Novela histórica

Páginas: 365 (incluyendo notas del autor)

Editorial: Ediciones B/Zeta

ISBN: 978-84-9872-040-2

El primer libro que leí me lo regaló mi tía Lupe para Navidad. Es una versión novelada de la vida de Nicolás Copérnico (si, el que dijo que los planetas se movían al rededor del son y no TODO al rededor de la tierra como se venía creyendo) escrita por un científico francés y es la primera de una serie de 4 entregas titulada Los constructores del cielo.

Me gustó mucho, los capítulos son un poco largos (me gustan más cortos, así uno puede dejar el libro en cualquier momento) pero la trama es atrapante. Desconocía los detalles de la vida de Copérnico, por lo que no se cuanto hay de verdad y cuanto de ficción. Pero sin duda es una buena aproximación para conocer un poco más sobre la historia del mundo.

Los otros libros de la serie son sobre Brahe, Kepler y Newton (el último aún no ha sido escrito).

En la arena estelar

en-la-arena-estelarAutor: Isaac asimov

Género: Ciencia ficción

Páginas: 200

Editorial: Ediciones Martinez Roca

ISBN: 84-270-0516-4

La segunda novela la leí durante mis vacaciones y la compré en una casa de usados en Pinamar. Es una entrega más de Asimov, una especia de aventura de Cowboys por el espacio. En este caso se intenta encontrar un misterioso documento perdido hace muchos años a la vez que el último planeta conquistado por los humanos intenta conquistarlos a los demás para formar un Imperio Galáctico. Por supuesto, la resistencia se levanta para evitar que esto suceda. Aventura, romance (del pícaro que hace Asimov), conspiraciones y un final bien Asimoviano (era MUY norteamericano el tipo... para ser ruso).

Las grietas de Jara

las-grietas-de-jaraAutor: Claudia Piñeiro

Género: Policial

Páginas: 250

Editorial: Alfaguara

ISBN: 978-987-04-1296-0

La tercer novela la compré para leer a la vuelta (16 horas en colectivo no se digieren fácil). Compré una edición "económica" 15 pesos más barata que en todas las otras librerías. La verdad, no pude notar la diferencia.

Las grietas de Jara está escrita con esa forma característica de Claudia Piñeiro, un policial urbano, con personajes bien humanos, donde mucha parte de la historia pasa dentro de sus cabezas.

Me gustó más que Las viudas de los jueves, pero menos que Tuya.

El principe de la nieble

el-principe-de-la-nieblaAutor: Carlos Ruiz Zafón

Género: Fantasía/Juvenil

Páginas: 230

Editorial: Booket

ISBN: 978-987-580-321-3

El escritor, Carlos Ruiz Zafón, se hizo famoso hace unos años con su novela La sombra del viento, y a continuación El juego del angel (que transcurre una generación antes que La sombra del viento). Sin embargo, estas no son sus primeras novelas. Zafón cuenta también con una trilogía del género que algunos denominan "Novela juvenil"; personajes sub 18, más fantasía que en sus novelas para "adultos", pero como aclara el autor en el prologo, pueden disfrutarla tanto jovenes como lectores con más años


21 días - Aprendé a programar en 10 años - ES_AR

Esta es una traducción al español Argentino del famoso artículo de Peter Norvig Teach Yourself Programming in Ten Years. Hay una versión en español de España pero está desactualizada. Creo que es un artículo que cualquiera que gusta de la programación debería leer.

Aprendé a programar en diez años

Por Peter Norvig.  Teach Yourself Programming in Ten Years.

Traducción libre al español Argentino por Juan José Conti - actualizado con el original a Diciembre de 2009

Originalmente basado en la versión de Calos Rueda

¿Por qué están todos tan apurados?

Entrá a cualquier librería y vas a encontrar  Aprende Java en 7 Días y demás variaciones interminables ofreciendo enseñar Visual Basic, Windows, Internet, etc., en unos pocos días u horas. Yo hice la siguiente búsqueda avanzada (power search) en Amazon.com :

pubdate: after 1992 and title: days and (title: learn or title: teach yourself)

y obtuve 248 ítems de resultado. Los primeros 78 fueron libros de computación (el número 79 era Aprende Bengali en 30 días -- Learn Bengali in 30 days ). Remplacé "days" (días) por "hours" (horas) y sorprendentemente obtuve resultados similares: 253 libros más, con 77 libros de computación seguidos de Aprende Gramática y Estilo en 24 horas (Teach Yourself Grammar and Style in 24 Hours) en el número 78. Del total de los primeros 200, el  96% fueron libros de computación.

La conclusión es que, o bien la gente está muy apurada por saber de computadoras, o bien las computadoras son algo fabulosamente fácil de aprender, más que cualquiera otra cosa. No hay libros sobre cómo aprender Beethoven, o Física Cuántica, o incluso Estética Perruna en pocos días. Felleisen et al. asienten esta tendencia en su libro How to Design Programs, cuando dicen "La programación mala es fácil. Los idioitas pueden aprenderla en 21 días, incluso si son tontos" (original: "Bad programming is easy. Idiots can learn it in 21 days, even if they are dummies.)

Analicemos lo que podría significar un título como Aprende C++ en Tres Días (Learn C++ in Three Days):

  • Aprende: En 3 días no vas a tener tiempo de escribir varios programas significativos, y de aprender de tus aciertos y errores con ellos. No vas a tener tiempo de trabajar con un programador experimentado y entender lo que es vivir en un ambiente de C++. En resumen, no vas a tener tiempo de aprender mucho. Así que esos libros sólo podrán lograr una familiaridad superficial, no un entendimiento profundo. Como dijo Alexander Pope, poco aprendizaje es una cosa peligrosa.
  • C++: En 3 días puedes aprender la sintaxis de C++ (si ya sabés otro lenguaje), pero no vas a poder aprender mucho sobre cómo usar el lenguaje. En síntesis, si fueras, digamos, un programador Basic, podrías aprender a escribir programas en el estilo de Basic usando la sintaxis de C++, pero no aprenderías para qué C++ es realmente bueno (o malo). Entonces ¿cuál es el punto? Alan Perlis dijo alguna vez: "Un lenguaje que no afecte tu manera de pensar acerca de la programación, no merece ser aprendido". Un objetivo posible es que tienes que aprender un poco de C++ (o más probablemente, algo como Visual Basic o JavaScript) porque necesitas tener una interface con una herramienta existente para realizar una cierta tarea. Pero entonces no estás aprendiendo cómo programar; estás aprendiendo cómo realizar esa tarea.
  • en Tres Días: Desafortunadamente, no son suficientes, como se describe en la siguiente sección.

Aprendé a programar en diez años

Algunos investigadores (Bloom (1985), Bryan & Harter (1899), Hayes (1989), Simmon & Chase (1973)) han mostrado que toma aproximadamente diez años desarrollar habilidades en cualquiera de una amplia variedad de áreas,  incluyendo jugar al  ajedrez, componer música, pintar, tocar el piano, operar un telégrafo, nadar, jugar al tenis, u investigar en neurosicología y topología. La clave es la práctica deliberada: no solo hacerlo una y otra vez, sino desafiarte con una tarea que es un poco más dificil que tu habilidad actual, intentando, analizando tu performance mientras lo hacés y corrigiendo cualquier error. Luego repetir. Y volver a repetir. Parece no haber atajos: incluso a Mozart, prodigio musical a los 4 años, le tomó 13 más empezar a producir música de calidad mundial. En otro género, parece que los Beatles llegan a escena apareciendo en el espectáculo de Ed Sullivan en 1964. Pero ellos habían estado tocando desde 1957, y aunque tenían una masa de seguidores desde antes, su primer gran éxito, Sgt. Peppers, apareció en 1967. Malcolm Gladwell reportó que un estudio en la Academia de Música de Berlín separó a los mejores, los del meido y los peores de la clase y les preguntó cuánto practicaban:

Todas las personas, las de los tres grupos, empezar a tocar casi al mismo tiempo (alrededor de la edad de 5 años). En esos primeros pocos años, todos practicaron casi la misma cantidad (dos o tres horas por semana). Pero a la edad de ocho, empezaro a surgir las verdaderas diferencias. Los estudiantes que terminarían en el mejor tercio de la clase empezaron a practicar más que los demás: seis horas a la semana a los nueve, ocho a los 12, 16 a los 14, y más y más hasta que a la edad de 20, los músicos elite alcanzaraon las 10000 horas de práctica en el curso de sus vidas. Los estudiantes que solo eran buenos sumaron 8000 horas y los futuros profesores de música solo 4000.

Entonces, deben ser esas 10000 horas, no los 10 años, el número mágico. Samuel Johnson (1709-1784) pensaba que llevaba más: "La excelencia en cualquier área solo puede lograrse con la labor de toda la vida; no debe ser comprada a un precio menor" . Y Chaucer (1340-1400) se quejaba de que  "la vida era muy corta, y el trabajo largo de aprender". Hipócrates (c. 400BC) es conocido por la frase "ars longa, vita brevis", qué es parte de una cita más larga: "Ars longa, vita brevis, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile", que significa algo como "La vida es corta, el trabajo largo, la oportunidad fugaz, experimentar es traicionero, el juicio dificil". Aunque en Latin, ars puede significar tanto arte como trabajo, en el original griego "techne" solo puede significar "destreza", no "arte".

Aquí está mi receta para el éxito en programación:

  • Interesate en la programación y programá, porque es divertida. Asegúrate de que siga siendo divertida, tanto que podrías invertir diez años haciéndolo.
  • Habla con otros programadores. Lee otros programas. Esto es más importante que cualquier libro o curso.
  • Programa. El mejor tipo de aprendizaje es aprender haciendo (learning by doing) . Para decirlo más técnicamente, "El máximo nivel de desempeño de los individuos en un dominio dado, no se logra automáticamente como función de experiencia extendida, sino que el nivel de desempeño puede incrementarse incluso en individuos altamente experimentados como resultado de esfuerzos deliberados por mejorar."(p. 366) y "el aprendizaje más efectivo requiere una tarea bien definida con un apropiado nivel de dificultad acorde con el individuo, retroalimentación informativa, y oportunidades de repetición y corrección de errores." (p. 20-21) El libro Cognition in Practice: Mind, Mathematics, and Culture in Everyday Life es una interesante referencia sobre este punto de vista.
  • Si querés, dedica cuatro o cinco años en una universidad (o más en una escuela de graduados). Esto te dará acceso a algunos posiciones que requieren credenciales, y te dará un entendimiento más profundo del campo, pero si no disfrutas la escuela, puedes (con algo de dedicación) obtener una experiencia similar trabajando. Como sea, la lectura de libros por sí sola no será suficiente. "La educación en computación no puede hacer a nadie un experto programador más que el estudio de pinceles y pigmentos puede hacer a alguien un pintor experto" dice Eric Raymond, autor de The New Hacker's Dictionary. Unos de los mejores programadores que yo haya contratado alguna vez tenía sólamente un grado de bachiller (High School); pero ha producido una gran cantidad de excelentes programas , tiene su propio grupo de noticias (news group) , y sin duda es mucho más rico de lo que yo llegue a ser.
  • Trabajá en proyectos con otros programadores. Sé el mejor programador en algunos proyectos; sé el peor en otros. Cuando sos el mejor, ponés a prueba tus habilidades para liderar un proyecto y para inspirar a otros con tu visión. Cuando sos el peor, aprendés lo que los maestros hacen, y aprendes lo que a ellos no les gusta hacer (ya que te ponen a hacerlo a vos).
  • Trabajá en proyectos después de otros programadores. Proponete entender un programa escrito por otra persona. Mirá cuánto toma entenderlo y hacele correcciones cuando los programadores originales no estén allí. Pensá cómo diseñar tus programas para facilitarles el trabajo a los que deban mantenerlo después de vos.
  • Aprende por lo menos una media docena de lenguajes de programación.mIncluye uno con soporte para abstracciones de clases (como Java o C++), uno que dé soporte a la abstracción funcional (como Lisp o ML), uno que dé soporte a la abstracción sintáctica (como Lisp), uno que dé soporte a especificationes declarativas (como Prolog o plantillas C++), uno que dé soporte a corutinas (como Icon o Scheme), y uno que dé soporte al paralelismo (como Sisal).
  • Recordá que hay una "computadora" en "ciencia de la computación". Conoce cuánto le toma a tu computadora ejecutar una instrucción, alcanzar una palabra de la memoria (con y sin cache), leer palabras consecutivas del disco, y ubicar una nueva localización en disco. (Respuestas más abajo)
  • Participá de un plan de estandarización de algún lenguaje. Podría ser en el mismo comité ANSI C++, o podría ser simplemente decidir si tu estilo de codificación tendrá niveles de identación de 2 ó 4 espacios. Como sea, averiguá lo que les gusta a otras personas en un lenguaje, cómo lo perciben, y quizá incluso un poco de por qué lo perciben como lo hacen.
  • Tené el buen juicio para lanzar el plan de estandarización del lenguaje tan pronto como sea posible.

Con todo lo anterior en mente, es cuestionable qué tan lejos puedes llegar sólo leyendo libros. Antes de que naciera mi primer hijo, leí todos los libros Aprende a (How To), y sin embargo me sentía como un tonto principiante. 30 meses después, cuando nació mi segundo hijo, ¿acaso regresé a los libros? No.

Al contrario, me apoyé en mi experiencia personal, que me resultó mucho más útil y confiable que las miles de páginas escritas por los expertos.

Fred Brooks, en su ensayo No Silver Bullets, identificó un plan de tres partes para encontrar grandes diseñadores de programas:

  1. Sistemáticamente identificar a los diseñadores líderes lo más pronto posible.
  2. Asignar un tutor de carrera para que sea responsable del desarrollo del prospecto y mantené un cuidadoso registro de todo.
  3. Ofrecer oportunidades a los diseñadores en crecimiento para que interactúen y se motiven mutuamente.

Esto asume que algunas personas ya tienen las cualidades necesarias para ser grandes diseñadores; la tarea es persuadirlos apropiadamente.

Alan Perlis lo dice de manera más sucinta: "A cualquiera se le puede enseñar a esculpir: A Miguel Angel habría que habérsele enseñado cómo no hacerlo. Así pasa con los grandes programadores".

Así que adelante, compra ese libro de Java; probablemente obtendrás algo de él. Pero no cambiará tu vida o tus verdaderas habilidades como programador en 24 horas, días o incluso meses.

Referencias

Bloom, Benjamin (ed.) Developing Talent in Young People, Ballantine, 1985.

Brooks, Fred, No Silver Bullets, IEEE Computer, vol. 20, no. 4, 1987, p. 10-19.

Hayes, John R., Complete Problem Solver Lawrence Erlbaum, 1989.

Lave, Jean, Cognition in Practice: Mind, Mathematics, and Culture in Everyday Life, Cambridge University Press, 1988.

Respuestas

Tiempos de demora de varias operaciones en una PC típica de 1GHz, verano de 2001:

execute single instruction 1 nsec = (1/1,000,000,000) sec
fetch word from L1 cache memory 2 nsec
fetch word from main memory 10 nsec
fetch word from consecutive disk location 200 nsec
fetch word from new disk location (seek) 8,000,000nsec = 8msec

Apéndice: Elección del lenguaje

Muchas personas me preguntaron qué lenguaje de programación deberían aprender primero. No hay una única respuesta, pero considerá estos puntos:

  • Usá a tus amigos. Cuando me preguntan "qué sistema operativo debería usar, Windows, Unix, o Mac", mi respuesta suele ser : "usá lo que tus amigos usen". La ventaja que tenés de aprender de tus amigos compensará cualquier diferencia intrínsica entre  entre sistemas operativos o entre lenguajes de programación. También considerá a tus futuros amigos: la comunidad de programadores de la que vas a ser parte si continuás. ¿Tu lenguaje elejido tiene una comunidad amplia y en crecimiento o una pequeña y agonizante? ¿Hay libros, sitios web y foros en línea de dónde obtener respuestas? ¿Te caen bien las personas en esos foros?
  • Mantenelo simple. Los lenguajes de programación como C++  y Java están diseñados para que desarrollen grandes equipos de programadores profesionales preocupados por la eficiencia en  tiempo de ejecución de su código. Como resultado, estos lenguajes tienen partes complicadas diseñadas para estas circunstancias. Vos estás preocupado en aprender a programar. No necesitás esas complicaciones. Querés un lenguaje diseñado para ser fácil de aprender y recordar para un programador nuevo.
  • Jugá. ¿De qué forma preferirías aprender a tocar el piano: de la forma normal, interactiva, en la que escuchás cada nota inmediatamente después de apretar una tecla, o en modo "batch", solo escuchando las notas después de terminar de teclear una canción entera? Claramente, el modo interactivo hace que el aprendizaje de tocar el piano sea más fácil; también de la programación. Intentá con lenguajes que tengan un modo interactivo y usalo.

Con estos criterios, mis recomendaciones para un promer lenguaje de programacion serían Python o Scheme.Pero tus circunstancias pueden variar, y hay otras buenas opciones. Si tu edad es de un solo dígito, tal vez prefieras Alice o Squeak (aprendices mayores también apreciarían este). Lo importante es que hagas la elección y empieces.

Apéndice: Libros y otros recursos

Varias personas me preguntaron qué libros y páginas web utilizar para su aprendizaje. Repito que el aprendizaje solitario con un libro no es suficiente, pero puedo recomendar los siguientes:

Notas

T. Capey señala que la página Complete Problem Solver en Amazon hoy tiene a los libros "Teach Yourself Bengali in 21 days" y "Teach Yourself Grammar and Style" bajo la sección "Los clientes que compraron este item, también compraron estos items". Supongo que una gran cantidad de personas que miran ese libro vienen de esta página. Gracias a Ross Cohen por ayudar con Hipócrates.

Peter Norvig (Copyright 2001)


Tuya, de Claudia Piñeiro

Hace unos minutos terminé de leer Tuya, un policial por Claudia Piñeiro. Es una novela corta (al rededor de 160 páginas que se leen en 4 horas). El relato es muy ágil y más que la historia (que es entretenida y original) me gustó mucho más la forma de contarla.

En este libro la autora usa un estilo moderno:

    • Todos los capítulos son cortos (entre 3 y 5 páginas).
    • La mayoría de los capítulos están contados en una vertiginosa primera persona. La protagonista nos hace partícipes de cada uno de sus pensamientos mientras cuenta los hechos en los que se vio involucrada. En algunas partes se nota un libre fluir de la conciencia (recuerda las palabras de su madre, las enseñanzas de su profesora de inglés, momentos con su pareja, postula sus ideas sobre el criado de los hijos y la crisis en la que vive la juventud actual y hace cuadros sinópticos para aclarar sus pensamientos y decidir sus próximos pasos).
    • El siguiente grupo de capítulos (si ordenamos los grupos por cantidad) cuenta una historia paralela, la de la hija de la protagonista. Lo llamativo es que cada uno de estos capítulos está formado íntegramente por diálogos planos sin aclaraciones:
      —Hola... —... —¿Está Iván? —¿Quién le habla? —Una amiga. —Las amigas de mi hijo tienen nombre. —Laura...
    • Otros capítulos (menos que los anteriores) parecen partes de una investigación policial: notas periodísticas, citas de libros sobre medicina forense y otros textos similares.
    • El resto de los capítulos (muchos menos) están contados por una voz en off que relata al lector hechos que no son vividos por la protagonista.
    • En los dos tipos de capítulos que no son enteramente diálogos (los contados en primera persona y los de la voz en off) los diálogos también se expresan en una forma ágil, pero distinta:
Dejó la valija a un costado. "Tengo una parva de cosas para lavar ahí adentro". "Mintras no me hagas lavarle un corpiño a esa", pensé.
  • Así como la novela está mechada con capítulos que son solo diálogos, hay un capítulo de los de la voz en off que está mechado por párrafos que en primera instancia no tienen nada que ver con lo que se está relatando pero que ayudan a marcar el ritmo de la novela: descripciones de lugares y significados de nombre.

Yo suelo consumir muchas novelas, no exageradamente muchas pero si más (creo) que la media (sin hacer muchas cuentas diría que entre 10 y 20 al año). Y nunca me había encontrada con una organizada de esta forma. Me encantó.

Algo que suele pasarme es que cuando me encuentro a un autor que me gusta, empiezo a deborarme toda su obra. Me pasó con Tolkien, Coelho, Rowling, Cortazar, Sábato y tal vez algún otro que no recuerdo. A lo mejor agrego a Piñeiro a mi lista. Hoy voy a devolver este libro a la biblioteca y traerme Las viudas de los jueves.


El niño con el pijama a rayas

Hace un par de meses ya leí una novela muy interesante que se titula El niño con el pijama a rayas. Lo interesante de esta obra, más allá de la historia que cuenta, es la forma de contarla. Es el tipo de libro que uno va leyendo y los datos se van revelando lentamente a medida que avanzan los capítulos. Tal es así que esto está escrito en su sinopsis:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Ahora me enteré que hicieron una película con el libro. No me lo imagino! Cuando leemos un libro utilizamos nuestra imaginación para ir dibujando las escenas y a medida que vamos descubriendo nuevos elementos, la pintura se va completando. En una película todos los elementos están a la vista desde el principio. Ya veremos...


AIMA en Python

Inteligencia Artificial -un enfoque moderno-, el libro del que estoy estudiando tiene muchos de los algorítmos que explica en pseudo código implementados en Python.

Uno de los autores cuenta que originalmente estaban escritos en Lisp, pero muchos estudiantes tenían problemas con este lenguaje. En especial, saltar del pseudo código del libro a una implementación que corra en sus computadoras. El primer intento fue usar Java, pero no tuvieron éxito:

However, one attempt at getting Java code up and running was largely unsuccesful. Then I discovered Python and Jython, and thought this might be a better way to go than Java.

cita


Jornadas Regionales de Software Libre en Págian 12

Esta mañana estaba en el centro esperando un colectivo y para hacer tiempo (los domingos y feriados hay que esperarlos unos 30 minutos) compré el diario Página 12 del día. Leí un rato en la parada y seguí leyendolo en el colectivo. Mientras lo hojeaba y llegando al final me encontré con una foto que había visto la noche anterior en varios blogs: Maddog vestido de astronauta.

Bajo la volanta Balance de las Jornadas Regionales de Software Libre se desplegaba una nota de página completa escrita por Facundo García en la que el autor repasa los hechos más importantes del evento en una redacción clara y correcta.

Lo único que  terminé de entender fue el título de la noticia, Contra los cruzados del copyright.


El sol desnudo

El martes 8, 3 minutos antes de entrar a trabajar, compré en Mauro Yardín el número 7 de la Biblioteca de Ciencia Ficción de Hyspamérica (Si, esos libritos azules): El sol desnudo, de Isaac Asimov.

Al día siguiente compré otra joyita, La paja en el ojo de Dios 1 y 2.

Un par de notas mentales, las dejo en mi blog para no perderjas :)

Asimov es un pícaro

Ya sospechaba de este hecho pintoresco de la literatura :) Me lo confirma el autor en el capítulo 4 de El Sol Desnudo en el que relata una entrevista entre un detective de la Tierra y una mujer que vive en otro planeta, con otras costumbres y pudores. No digo más, a leerlo.

Saga de la Fundación

Tal vez algún día termine de leer la saga completa. De momento estoy bastante retrasado:

Los libros de la saga

El orden dado a continuación coincide mayoritariamente con el de lectura recomendado por Asimov, con algunas correcciones que surgen de la lectura de los propios textos y las inclusiones de textos posteriores antes señaladas. Esto no excluye otros ordenamientos de lectura, como el dado por las fechas de publicación, ya que los libros fueron originalmente historias separadas y posteriormente conectadas en un todo coherente. Algunos críticos argumentan[2][3] que la lectura de las protosecuelas, antes de la de los primeros libros escritos, desvelaría datos importantes que en la trama original se plantearon como sorpresivos. Como los títulos de los libros han sido traducidos de modo diverso por cada editor, se dan a continuación los títulos originales y fechas de publicación de las ediciones en inglés. Las ediciones castellanas de cada uno de estos títulos se dan más abajo.

Historias de robots

  • 1 ) The Complete Robot (1982). Colección de 31 relatos cortos sobre robots publicados entre 1940 y 1976, que incluye los previamente incluidos en la recopilación I Robot (1950).
  • 2 ) Robot Visions (1990). Recopilación de 34 cuentos cortos de robots, 7 de ellos coincidentes con los de The Complete Robot.
  • 3 ) The Caves of Steel (1954). Primera novela de robots humanoides, transcurre en la Tierra, en el siglo 47, cuando la colonización de la galaxia estaba estancada en 50 planetas. Se plantea, por primera vez, una solución al problema de su reanudación. Update: terminado de leer el 18/03/08.
  • 4 ) The Naked Sun (1957). Segunda novela de robots. Con el mismo protagonista (Elijah Baley), puede considerarse una continuación de la anterior. Aparece por primera vez el planeta Solaria y una amenaza a toda la galaxia poblada.
  • 5 ) The Robots of Dawn (1983). Tercera novela de robots.
  • 6 ) Robots and Empire (1985). Cuarta novela de robots.

El Imperio Galáctico

A veces denominado el Tríptico del Imperio, consta de las siguientes novelas:
  • 7 ) The Stars, Like Dust (1951). El último de los 1099 planetas colonizados, Tyrann, inicia la colonización de los sistemas de la Nebulosa Cabeza de Caballo. Son los primeros balbuceos para la formación del Imperio Galáctico.
  • 8 ) The Currents of Space (1952). La expansión de la Confederación de Trántor, con sólo cinco siglos de existencia, abarca ya la mitad de la galaxia con un millón de planetas habitados.
  • 9 ) Pebble in the Sky (1950). La historia transcurre en la Tierra, más de 50.000 años después del comienzo de la colonización humana de la galaxia, cuando ya se ha olvidado que fue el planeta que la inició.

Ciclo de la Fundación

  • 10 ) Prelude to Foundation (1988). Primera novela sobre La Fundación.
  • 11 ) Forward the Foundation (1993). Segunda novela sobre La Fundación.
  • 12 ) Foundation (1951). Tercera novela sobre La Fundación.
  • 13 ) Foundation and Empire (1952). Cuarta novela sobre La Fundación.
  • 14 ) Second Foundation (1953). Quinta novela que con Foundation y Foundation and Empire, constituyen la clásica Trilogía de la Fundación. Esta trilogía fue originalmente publicada por entregas (no son relatos cortos) en la revista Astounding Science Fiction de John Campbell y galardonada con el Premio Hugo (1966) a "la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos".
  • 15 ) Foundation's Edge (1982). Sexta novela sobre la Fundación.
  • 16 ) Foundation and Earth (1983). Séptima y última novela sobre la Fundación que finaliza la saga.

De Wikipedia.


¿Conocías Axxón?

Axxón es una revista electrónica de Ciencia Ficción y Fantasía. Tiene una increíble colección de cuentos, galería de arte, noticias y mucho más.

Tempestad de Raúl Cruz (Racrufi)

Axxón es un ezine argentino dedicado principalmente a la literatura de ciencia ficción, la fantasía y el terror.

Creada en 1989 por Eduardo J. Carletti y Fernando Bonsembiante, Axxón fue la primera revista editada en soporte informático en habla hispana, destacándose además que se trataba de un programa ejecutable autocontenido, desarrollado independientemente por sus creadores. La principal inspiración para el surgimiento de este vehículo literario fue la fuerte crisis económica que atravesaba Argentina: la inflación mensual cercana al 200% hacía casi imposible cualquier nuevo proyecto de edición e impedía especialmente la aparición de los varios fanzines de ciencia ficción que habían empezado a surgir durante la década de 1980.

Originalmente el programa funcionaba en MS-DOS con una cantidad relativamente pequeña de páginas. Sucesivas mejoras en la compresión permitieron que en el reducido tamaño de un disquete de 360 kilobytes se pudieran incluir novelas completas con ilustraciones, como fue el caso de El Libro de la Tierra Negra, de Carlos Gardini, actualmente una novela impresa por medios convencionales pero que vio la luz por primera vez como un número especial de Axxón. Refinamientos posteriores permitieron la inclusión de mejores imágenes, sonido, conversión a una versión completamente gráfica y luego una versión que funcionaba bajo Windows, siempre con la idea de que todo el programa debía caber en un diskette (que para ese momento ya eran de 1,2 y 1,4 megabytes).

Axxón apareció durante nueve años invariablemente cada mes, superando el centenar de números, pero diversas circunstancias volvieron más irregular la preparación de los números ejecutables. Además, el acceso a Internet del público regular era más económico y fácil. Todo esto decidió a su director a darle un nuevo impulso a la publicación, transformando la página web de Axxón de punto de presencia para la bajada de los programas ejecutables en sede de un webzine sumamente activo.

Más en Wikipedia.

La imagen con la que adorno este post se titula Tempestad y es una obra de Raúl Cruz (Racrufi).



Las 3 partes del Criptonomicón

Una lectura para este verano es la obra de Neal Stephenson Criptonomicón. Siempre pensé que se trataba de una obra de 3 partes (como El Señor de los Anillos, por ejemplo). Leyendo la presentación de libro (en el primer volumen) me entero de que esto no era como pensaba:

Debo comentar brevemente algunos aspectos de nuestra edición. El original estadounidense se publicó en 199 en un solo volumen, algo que en Europa no parece resultar conveniente cuando se obtienen, tras la traducción, libros de bastante más de mil páginas.

En Francia el libro se editó en 3 partes (haciendo el corte en las páginas 320 y 620 del original). Los títulos de los 3 libros fueron:

  1. El código Enigma (publicado en octubre de 2000)
  2. La red Kinakuta (publicado en abril de 2001)
  3. Gólgota (publicado en septiembre de 2001)

En la edición en español (Ediciones B, España) se ha cortado el libro en los mismo lugares que en la edición francesa pero los sub títulos elejidos son otros:

  1. Criptonomicón I: El código Enigma (publicado en marzo de 2002)
  2. Criptonomicón II: El código Pontifex (publicado en mayo de 2002)
  3. Criptonomicón III: El código Aretusa (publicado en julio de 2002)