Correcciones de Lis (1)
Estos días nos estamos intercambiando muchos correos con Lis mientras me corrige y recorrige los cuentos de Carne de los dioses.
Lis Gariglio es una correctora super profesional y capacitada. Aquí un ejemplo:
Luego de que me agregue tildes en algunos cómo en los que me las había olvidado, vi una oración que decía:
...veo como un litro de agua colorada se va al desagüe.
Pensé que se le había escapado y también le puse tilde, pero por las dudas se lo consulté.
Esta fue su respuesta:
21 de enero de 2016
Correcciones de la página 24
Primer párrafo
Línea 11: acerca de tu duda sobre si como lleva tilde en "...veo como un litro de agua colorada se va al desagüe", investigué y encontré algo MUY INTERESANTE (bueno, sí, al menos para mí). Con los verbos de percepción, tales como ver y oír, aunque la noción de modo sea secundaria, está implícita en los enunciados. Tomado nuestro caso, diríamos que el hecho de ver ese litro de agua colorada que corre al desagüe no se puede separar del modo en que se produce la acción: "Veo que un litro de agua colorada se va al desagüe"; "Veo de qué modo un litro de agua colorada se va al desagüe". No obstante, a pesar de que como se pronuncia tónico, sigue siendo una conjunción (como y, por ejemplo) y NO debe llevar la tilde para diferenciarlo del adverbio interrogativo cómo. Esta pequeña diferencia puede ser grande e importante al interpretar correctamente un enunciado. En "Ya verás como canta Juan", se asegura que Juan cantará, pero en "Ya verás cómo canta Juan" se anticipa cuán bien o cuán mal lo hará.
En síntesis, NO, no lleva tilde (y perdón por la explicación, pero todo esto me apasiona, aunque creo que ya lo sabés de memoria...).
Comentarios
Comments powered by Disqus