La orden del fenix
Este post fue migrado de un blog hecho con Wordpress. Si se ve mal, dejame un comentario y lo arreglo.
Algunos de uds por el título del post ya sabrán de que se trata. Es sorprendente la cantidad de Harrypotteros que hay ahí afuera. Desde chicos y chicas de la secundaria hasta adultos con gusto por la Fantasía.
Hace unas (pocas) semanas al rededor del cambio de año estuve leyendo el 5º libro de saga de Harry Potter. La historia se pone cada vez más atrapante, cuando abra la biblioteca de mi pueblo voy a sacar el 6º libro para leerlo.
La primer vez que oí hablar de este mago huérfano fué en el año 2000 (+/- 1,5 años, la exactitud de todas formas no es muy importante) cuando mis primos de Santa Fe emepezaron a leer sus aventuras. Me acuerdo también que por esos años salía mucho en los noticieros, la Harrymanía como la llamaban. Yo estaba leyendo El Señor de los Anillos de JRR Tolkien y sin sustento concideré a esta saga que se estaba publicando una fantasía bizarra, creo que incluso lo desacredité en algunas ocaciones. Este post es una sincera disculpa.
Hace menos de un año estaba esperando. En el lugar había un libro amarillo con un chico volando en una escoba en la tapa: Harry Potter y la Piedra Filosofal. Sin nada mejor que hacer, me puse a leerlo. Me enganchó la historia, lo pedí prestado y lo deboré en pocos días. Cuando ese fin de semana volví a mi pueblo alquilé la película homónima (no la conseguí en dvd por lo que tuve que desempolvar mi videocasetera) y la disfruté mucho. El resto del año continué pidiéndo prestado los libros y alquilando la película cada vez que terminaba de leer uno. Ahora que terminé el quito libro voy a tener que esperar hasta julio de este año para ver la 5ª película en el cine.
Hace unos días había empezado a escribir este post pero me colgé leyendo sobre esta historia y su autora en Internet. Lean esto:
En 1990, J.K. Rowling estaba viajando en un tren lleno de Manchester a Londres cuando la idea de Harry “simplemente pasó” por su cabeza. Rowling da cuenta de la experiencia en su sitio web diciendo: Yo había estado escribiendo casi continuamente desde que tenía seis años, pero nunca había estado tan emocionada sobre una idea así antes. [...] Yo simplemente me senté y pensé, durante cuatro horas (el tren se había retrasado), y todos los detalles burbujearon hacia mi cabeza, y este chico desarreglado y de pelo negro que no sabía que era un mago comenzó a ser cada vez más y más real para mí. Esa tarde, la autora comenzó la pre-escritura para su primera novela, Harry Potter y la Piedra Filosofal, un plan semi-detallado que incluiría los diagramas de cada uno de sus siete libros previstos, además de una cantidad enorme de información biográfica e histórica sobre sus personajes y el mundo mágico.En el transcurso de los siguientes seis años que incluyeron su traslado a Portugal el nacimiento de su primera hija, el divorcio de su primer marido, y el regreso a Escocia, Rowling continuó la escritura de su libro. Viviendo en Edimburgo, Rowling escribió buena parte del mismo en cafés locales, con la ayuda de una beca del Consejo de las Artes escocés. Incapaz de afrontar el gasto de un jardín de niños, su hija sería una compañera constante en su trabajo.
En 1996, Harry Potter y la Piedra Filosofal fue terminado y el manuscrito fue enviado a diversos agentes. El segundo al que acudió, Christopher Little, ofreció representarla y envió el manuscrito a Bloomsbury. Después de que ocho editoriales lo hubieran rechazado, Bloomsbury ofreció a Rowling un adelanto de £3,000 por su publicación.
A pesar de que Rowling no había tenido en mente una categoría de edad particular para sus potenciales lectores cuando comenzó a escribir, los editores apuntaron inicialmente a niños de entre nueve y once años. En la víspera de la publicación, los editores pidieron a Joanne Rowling adoptar un nombre de autor con un género más neutral, para abordar a los chicos varones de esta edad, temiendo que no estarían interesados en leer una novela escrita por una mujer. Ella eligió utilizar J.K. Rowling (Joanne Kathleen Rowling), omitiendo su nombre y usando el de su abuela como segundo.
Que me dicen uds? Leyeron algún libro de la saga? les gustó?
Comentarios
Comments powered by Disqus