El Yotivenco
De atrás para adelante y con mucho cariño: El Conventillo. Es un grupo musical liderado por el actor (Diarios de motocicleta y Hermanos y Detectives) Rodrigo de la Serna, que interpreta candombes, milongas y tangos. En sus palabras, el folclore del Río de la Plata (de las dos orillas, sin papeleras que nos dividan), una mezcla de culturas. El negro con el tambor, el gaucho con la guitarra y el tano con el bandoneón (resumiendo la cosa).
Anoche vi un show suyo en el Parador Cultural de Villa General Belgrano (Córdoba) y a pesar de que nunca posteo sobre shows que voy a ver, y ya que hace poco estrené una sección Música en este blog, lo hago. Su actuación merece la excepción.
Antes de que la música inunde la sala, una pareja gay sentada atrás mío:
-- Epa.. esta lleno, mira vos, he? Lo deben haber llenado a lo último.
-- Si.
-- Está lindo armado, sencillo pero lindo.
-- Si.
-- Mucha percusión para tango, no?
-- Si.. La guitarra es lindo, tocarla.
-- Si. No es fácil. Podés rasguear, pero el punteo es trabajoso.
-- Si?
-- Si.
-- Ha, mira vos. Cantará de la Serna?
-- Nooo, que va a cantar. Leerá alguna poesía. Bah.. que se yo capaz que algo canta.
-- Che, grabaron un CD estos, no?
-- Nooo, que van a grabar.. Bah.. a lo mejor grabaron.. No, no grabaron.
-- Che, que es eso?
-- Debe ser una bandera, de Bolivia o algo así. Pero no, la de Bolivia tiene que tener más colores..
Estos dos personajes charlaban como si quisiesen que todos nos enterásemos de lo que decían. La verdad, era demasiado molesto. Algunas aclaraciones:
Una menor: el grupo si tiene un CD grabado (homónimo al grupo)
Uno mayor: de la Serna no es un adorno para el grupo, es el líder (y se nota en el escenario), es la vos principal de todos los temas cantados (la mayoría son cantados, pero también hacen temas instrumentales) y también toca la guitarra (hay 3 en el grupo, también hay un contrabajo y dos personas más en percusión).
Después de deleitar al público con su música y recibiendo tras cada pieza la ovación del público siempre agradecidas por palabras de Rodrigo en nombre de sus compañeros (decoradas con alguna pincelada de su profesión, la de actor) todos los integrantes su hicieron de algún instrumento de percusión, bajaron del escenario y tocando caminaron hasta la calle. Toda la sala los siguió hasta una calle de la Villa en la que sorprendidos caminantes recibían a los músicos siguiendo el ritmo con sus palmas.
Algo cómico para terminar.
En una parte del show, Rodrigo de la Serna, con mucho esmero, presenta a cada uno de sus músicos. Cuando termina, una vos desde el fondo grita "¿y vos quien sos?". Risas en el público. El actor (a quien me parece no lo cayó muy bien el chiste) contesta "Pequeño detalle. Me olvidaba. En guitarra y vos Rodrigo de la Serna."