Hoy en La opinión de Rafaela
Hoy a la mañana me llegó un mail de esos que te alegran el día. Un periodista y escritor de Rafaela había encontrado Xolopes en el departamento de su hijo y lo leyó:
Me entusiasmé y publiqué un artículo comentándolo en La Opinión, de aquí. Apareció en la edición de hoy, 26 de octubre, en la sección Información General, con foto.
Aquí la parte principal del texto y el link para leerlo online:
XOLOPES: VIAJE AL ENTRETENIMIENTO CON PROFUNDIDAD
“Xolopes”, de Juanjo Conti (edición 2014, de Automágica (Santa Fe), de 100 páginas) es una muy entretenida novela que, además de ser interesante, atrapa en todas las líneas de su contenido, cuenta historias y leyendas de mayas y aztecas, y muestra lugares mediante fotografías y gráficos de recorridos.
La parte central de su argumento son los acontecimientos de un viaje a México por parte de una pareja, contados por diferentes personajes, apareciendo sus voces alternativamente en pequeños sectores de pocas líneas separados por una numeración continuada, al modo de los libros de Eduardo Galeano (El libro de los abrazos, por ejemplo), pero la originalidad de Juanjo Conti va mucho más allá: las páginas no están numeradas; alude con frecuencia a la palabra “revolución” y la escribe tachada y a continuación dice “rebelión”, como si hiciera una corrección a un borrador; define su concepto de novela; incluye recetas, al modo de “Como agua para chocolate” y, finalmente, adopta como base narrativa la libertad que instaló Cortázar en “Rayuela”.
Juanjo Conti entiende y muestra cómo la escritura es juego, vida y pasión (y, sobre todo, libertad).
Lleva la línea argumental con precisión y apertura de enfoques y la cierra con seguridad, dejando un mensaje claro donde justifica el título de la obra. Se percibe llegando al final que se ha leído una novela sutil y elegantemente elaborada, con control de vocabulario, la sorpresa y la acción. Queda claro que sólo el autor sabe dónde están la verdad y la realidad de lo que cuenta. Para entretener cabalmente, Conti apela a la inteligencia del lector.
“Paseando con su camiseta de la selección Argentina de fútbol, se jacta de gran regateador por haber pagado dos dólares por un imán que le ofrecían a cinco. Y pagó sesenta por un estuche impermeable para la cámara de fotos que se llenó de agua del mar Caribe en la primera inmersión” (título 58).
En el título 79 hace una definición de lo que implica su obra. Dice que “lo mejor que le puede pasar a una novela como ésta (…) (que) intenta ser un fresco de un espacio y un tiempo (…) es tener un final que tome toda la paja de relleno y la prenda fuego”.
Hugo Borgna
Especial para “La Opinión”, de Rafaela
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/77049/viaje-al-entretenimiento-con-profundidad
PS: ya pedí a un amigo que vive en rafaela que me guarde una copia en papel de recuerdo.