Rosca de Pascua
Ingredientes
Fermento
- 30 g de levadura fresca
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- 60 cc de leche tibia
Masa
- 1/2 kilo de harina 0000
- 1 cucharadita de sal
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de ralladura de limón y naranja
- 2 huevos
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 90 g de mantec pomada
- leche tibia C/N
Crema pastelera
- 250 cc de leche
- 1 huevo
- 80 g de taza de azúcar
- 30 g de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Cerezas en almíbar C/N
Glasé
- Jugo de limón (una parte)
- Azúcar impalpable (9 partes)
Preparación
Fermento
Poner en un bol la levadura con la leche tibia y el azúcar. La leche no debe estar muy caliente por que puede matar a la levadura. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve.
Masa
Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la vainilla, la manteca y leche tibia. Mezclar bien.
En otro recipiento más amplio, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal en el borde más externo (para que cuando se agregue la levadura no entre en contacto directo con la sal), hacer un hueco y volcar la primera preparación en el centro junto con la levadura ya levada.
Ir incorporando la harina hasta formar una masa homogenea, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina.
Amasarla bien hasta lograr una masa consistente y que no se pegue al recipiente. Hacer un bollo y tapar con un paño (también puede ser una bolsa de plástico) y dejar descansar hasta que esté bien levada.
Crema pastelera
Primero hervir la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente. Verter de a poco la leche caliente y continuar revolviendo.
Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto.
De nuevo la masa
Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina, desgacificarla y comenzar a estirarla con el palote en forma rectangular, hasta que la masa quede fina (calcular el largo de la masa similar al diámetro de la placa en la que se horneará).
Rellenar con una línea de dulce de leche y enrollar la masa.
Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada (se puede colocar un marcador metálico también enmantecado y enharinado en el centro para que la rosca no se cierre), tapar con un paño y dejar que doble su volumen.
Una vez levado, decorar con la crema pastelera y las cerezas a gusto.
Llevar al horno hasta que se dore y al introducir un palillo salga limpio (apróximadamente 40 minutos).
Glasé
Mezclar el jugo de limón con la azucar impalpable en una compotera hasta que la mezcla tome cuerpo y esté espesa. Utilizar el glasé para pintar la rosca ya horneada y fría. También se puede decorar con nueces.
Felices Pascuas!