Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados

Asimov sobre la escritura y su reciente casamiento

Empecé a leer a Asimov en la universidad. Mi amigo César fue mi dealer por muchos años hasta que compré un par de sus obras. Algunos de los libros que me prestó fueron los que integraban la serie La edad de oro de Asimov (The early Asimov) con cuentos escritos en su juventud y La edad de oro de la ciencia ficción (Before the golden age) que recopila cuentos que leyó en su juventud.

Lo más interesante de esta serie de libros son los textos que hay entre cuento y cuento. Asimov cuenta anécdotas de cómo escribió el texto, en qué circunstancias,  cómo era su vida, como era el mundo de la ciencia ficción. Si el texto no es suyo da una opinión o habla de su relación con el autor.

En muchas ocaciones, estas anécdotas son más intereantes que los propios cuentos que anteceden. Son la autobiografía que Isaac Asimov siempre se negó a escribir. Hace un par de días recordé una de esas anécdotas, y es la de cuando Asimov se casó. Recordaba una frase que me había resultado muy graciosa:

Había sido buena idea darle a la máquina para pagarme los gastos del colegio cuando no tenía otra fuente de ingresos; pero ahora, ¿para qué habría tenido que escribir? Además, con seis días de trabajo, o sea, cuarenta y cuatro horas semanales, y el apasionamiento de un matrimonio reciente, ¿quién habría tenido tiempo?

Le pedí a César si podía encontrarme el libro donde estaba y a la vuelta de correo tenía estas páginas fotografiadas: