Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados

Algunos ejercicios del taller de escritura

Durante los últimos 4 años asistí al taller de escritura El brillo de la palabra en Piedras al 73, Santa Fe.

Hoy mi amigo Leandro me pidió que le pase algunos ejercicios, así que reuní algunos que me mandaron por mail los días que falté.

No le pedí permiso a la profe Marilina Renk, pero estoy seguro de que no va a tener problemas en que los difunda.

Relatar qué sucedió

"La media verde que perdió la niña fue la que desencadenó la tragedia".

Dilucidar lo ocurrido

Imaginar como lo hace el narrador testigo, qué ocurrió aquella mañana con aquella mujer (nótese que la pista clave es que se habla de un hecho en el cual interviene la policía):

"La mañana previa al hecho la vi desde mi balcón, sentada en el living de su casa, apoyado su codo derecho sobre la mesa y su mejilla sobre la mano, mirando a lo lejos tal vez pensando. Hacía mucho frío, sin embargo lucía una bella musculosa amarillo fuerte, tal vez por eso me quedó tan gravada la imagen contrastando con el color oscuro de la pared y la lámpara que enfocaba la mesa desde arriba. Así le fui contando a la policía, desenrollando la historia hacia atrás" (Silvia Bil: También grises)

Cinco palabras

Enunciado del 14 de julio de 2015

Contar la historia de un misterio no resuelto.

Enunciado del 5 de julio de 2015

"La historia que transcribo a continuación es la historia de un hombre que, de tanto pedirle peras al olmo, el olmo se las dio..."

Completar el relato.

Vida

Observa tu vida como un proceso en el tiempo, sostenido por cosas, acciones, personas...

Consigna: divide tu vida en tres grandes etapas, tomando como referencia el paso de al menos una década entre ellas (en tu caso no te sobran años, qué suerte!) y crea un inventario con los elementos (cosas, acciones, personas) que fueron imprescindibles para vos en esos años. Puedes hacerlo en forma de poesía, en prosa o simplemente realizando un listado de oraciones (como orientación, en clase, leímos Inventario de Borges). Al recordar, quédate con ese detalle diferente, con aquello singular que hizo tu vida singular, de esta manera tu inventario será único, desde lo personal y desde lo literario también.

Palimpsesto

Consigna: crea un palimpsesto con recortes de vida.

Incluye en el texto, situaciones, sensaciones, emociones. No debes crear una historia unívoca, sino una suma de fragmentos que hablen del ser humano o de ciertas realidades, lo que te interesese. Puedes incluir diálogos, relatos en primera o tercera persona e, incluso, en plural.

Que lo que se narre te tenga como protagonista o como observador. Puedes referirte a hechos generales o a escenas privadas e íntimas. Puedes decir o dejar en entredicho. La condición que debes respetar es la superposición de ideas, de imágenes. No te preocupes si al parecer, nada tiene un hilo conductor. Usa el punto y aparte, la separación por fragmentos y no olvides que el texto también se construye desde lo visual.

En lo posible, vuela, aunque con los pies sobre la tierra, dejándote llevar por las palabras que llegan a tu historia, formando un remolino que disuelve pasado, presente y futuro por construir.

Continuar el texto

Cuenta la historia que el "turco" ofrecía a la "batrona", un surtido de hilos, agujas, botones, cintas y elásticos, además de "jabún y beines", "linda buntilla" y otras mercaderías, todas "buenas y baratas". Una tarde, al turco se le abrió en medio de la calle la gastada valija que transportaba semejante comercio y, entonces, sucedió lo que relataré a continuación..."

En lo posible, les recomiendo que sigan el tono fonético que caracteriza al habla del famoso turco.

Moneda

Resolver la incógnita en un texto:

"Una moneda se ha echado a rodar, quién sabe a dónde irá a parar; rebota en los desniveles del piso y sigue cuesta abajo..., finalmente alguien da con ella, ¿quién es y qué hace con ésta en su poder?"

Elegir uno de los dos textos y continuarlo

"En un barrio del conurbano bonaerense todas las mujeres empiezan a abandonar a sus maridos, primero una, después otra y así todos los matrimonios de muchos años se deshacen y entonces..."

"Una joven mujer es compradora compulsiva en ferias americanas; ella se siente poseída por las personalidades de los antiguos dueños de la ropa usada que compra por muy poco dinero..."

Rumores sobre Pinocho

El cuento trata de lo siguiente: Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, "Pinocho", una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras...

Imagina en un texto cuáles serían esas desobediencias.

Cerro Chico

Durante años, nada había turbado la paz de Cerro Chico, pero, desde hace 3 meses, la calma y la tranquilidad de nuestro pueblo parece un recuerdo perdido. Todo comenzó con la llegada de ese individuo al lugar.

¿De quién se trata? ¿Cómo es esa persona, qué hace? Narra tu versión de la historia.

Animales

Armar un texto en el que abunden verbos relacionados a los movimientos, acciones o sonidos que producen los animales. Por ejemplo: relinchar, escarbar, pastar. Pero, sin referirse a los mismos, si no a conductas humanas (Ej: la señora cacareó).

Pez

En un sueño, una noche de verano, te viste convertido en un pez que deseaban atrapar. ¿Cómo fue esa situación? Imagínala. ¿Pudiste escapar? ¿Experimentaste alguna sensación extraña? Escribe algo con ello.

Grupos

Escribir un texto que describa de alguna manera, uno de los siguientes grupos:

  • Los mochileros
  • Los artesanos
  • Los zapateros
  • Las peluqueras de barrio
  • Las enfermeras

El enfoque en la novela

De un post sobre ¿Qué es una novela?, salté a un pdf sobre una conferencia de Ignacio García-Valiño. Rescato esto:

El enfoque es el punto de vista, el ángulo especial por el que vas a atacar. Un argumento aparentemente trillado, una love story, por ejemplo, puede resultar una gran historia si se le da un enfoque interesante, o novedoso.

Es muy difícil, si no imposible, encontrar argumentos vírgenes. Lo moderno, lo que amplía las posibilidades de la historia es el enfoque. En la novela que estoy leyendo ahora, Rabos de lagartija, de Juan Marsé, el narrador es un feto. En la novela moderna, prima la subjetividad del enfoque por encima de todo. Es el prisma a través del cual miramos lo que hace parecer que el mundo sea diferente.


Simple template Latex para escribir una novela

Durante la última semana estuve buscando en Google distintas variaciones del título de este post sin resultado positivo. Busqué en español, en inglés y en checo. Nada.

¿Qué buscaba? Un archivo .tex con algunas definiciones básicas de formato que hagan que el resultado compilado luzca bien y en el que pueda escribir capítulos en archivo separados y que estos sean incluidos.

Abatido por las circunstancias, y fiel al espíritu del núcleo duro de los desarrolladores del kernel Linux, que dice que si algo no está es por que yo no lo hice, escribí el template Latex que quería.

O al menos una primera versión del mismo. Está hecho en base al documento de mi tesis de maestría (no publicado aún) pero mucho más simplificado. Para escribir una novela no se necesita (en principio) incluir gráficos, fórmulas matemáticas o código fuente.

El resultado está en github para poder mantener revisiones del mismo y para yo, o quien quiera, poder forkearlo cada vez que se quiera empezar una novela.

Forkeame en github.


Asimov sobre la escritura y su reciente casamiento

Empecé a leer a Asimov en la universidad. Mi amigo César fue mi dealer por muchos años hasta que compré un par de sus obras. Algunos de los libros que me prestó fueron los que integraban la serie La edad de oro de Asimov (The early Asimov) con cuentos escritos en su juventud y La edad de oro de la ciencia ficción (Before the golden age) que recopila cuentos que leyó en su juventud.

Lo más interesante de esta serie de libros son los textos que hay entre cuento y cuento. Asimov cuenta anécdotas de cómo escribió el texto, en qué circunstancias,  cómo era su vida, como era el mundo de la ciencia ficción. Si el texto no es suyo da una opinión o habla de su relación con el autor.

En muchas ocaciones, estas anécdotas son más intereantes que los propios cuentos que anteceden. Son la autobiografía que Isaac Asimov siempre se negó a escribir. Hace un par de días recordé una de esas anécdotas, y es la de cuando Asimov se casó. Recordaba una frase que me había resultado muy graciosa:

Había sido buena idea darle a la máquina para pagarme los gastos del colegio cuando no tenía otra fuente de ingresos; pero ahora, ¿para qué habría tenido que escribir? Además, con seis días de trabajo, o sea, cuarenta y cuatro horas semanales, y el apasionamiento de un matrimonio reciente, ¿quién habría tenido tiempo?

Le pedí a César si podía encontrarme el libro donde estaba y a la vuelta de correo tenía estas páginas fotografiadas:


Gobernados por la fatalidad

Del libro Querer escribir, poder escribir de Javier Chiabrando. Página 15.

En una buena novela, así como en un buen cuento, las cosas se desarrollan de tal manera que el lector piense que nunca podrían haber sido diferentes. Los hechos de una historia narrada con palabras escritas parecen (deberían parecerlo) gobernados por la fatalidad.