Automágica: durante 2017 estoy trabajando bastante en Automágica, mi software para editar libros: Más información - Posts relacionados

Ingeniería y cumple 24

El viernes pasado defendimos con Cecilia nuestro Proyecto Final de Carrera: Desarrollo ágil de un sistema de gestión de negocios inmobiliarios con Software Libre. La exposición se desarrolló en uno de los laboratorios del Departamento de Sistemas ante un jurado de tres profesores designados por la Universidad, familiares, amigos y curiosos. Obtuvimos como nota un 10 y nos recibimos de ingenieros. El resto, es fotografía.

Unos instantes antes de la presentación. Estamos bastante nerviosos, pero por suerte cuando empezamos a hablar nos relajamos y todos nos dijeron que salió muy bien.

A la salida ya estaba más relajado... pero transpirado! En esta foto con mi abuela Nieve

A la salida, como es tradición, me esperaban mis amigos con huevos, harina y otras cosas. Obviamente, antes pasé por el baño a cambiarme :)

Susana, Juanjo, Raúl, Mary y Nieve.

Cele, Flor, Barby, Seba, Ale K., César, Luis, Mariano, Juanjo, Bruno, Nico, Gonza, Pablito, Joel, Ale G. (f), Ale G. (m), Ema y Meli.

Después de la facultad nos fuimos al salón que habíamos alquilado para festejar junto con unas 70 personas. DJ incluido!

Bailando en la fiesta.

Festejando mi cumple n° 24.

Con Ceci y Joel.



Colores personalizados en OpenOffice

Al seleccionar un color en OpenOffice se nos desplega una paleta con un conjunto limitado de colores, pero a primera vista no es fácil encontrar una opción "Personalizar" que nos deje elegir el color exacto que queremos. La forme hacer esto es agregar primero el nuevo color a la palate de colores.

Para hacerlo hay que entrar en Herramientas/Opciones...

Una vez allí seleccionar la opción Colores, definir un nuevo nombre para el nuevo color y definirlo (mediante sus valores de RGB u otra forma).



El niño con el pijama a rayas

Hace un par de meses ya leí una novela muy interesante que se titula El niño con el pijama a rayas. Lo interesante de esta obra, más allá de la historia que cuenta, es la forma de contarla. Es el tipo de libro que uno va leyendo y los datos se van revelando lentamente a medida que avanzan los capítulos. Tal es así que esto está escrito en su sinopsis:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Ahora me enteré que hicieron una película con el libro. No me lo imagino! Cuando leemos un libro utilizamos nuestra imaginación para ir dibujando las escenas y a medida que vamos descubriendo nuevos elementos, la pintura se va completando. En una película todos los elementos están a la vista desde el principio. Ya veremos...


Voy hacia el fuego...

Anoche fuimos con Mariano a ver un recital de Juan Carlos Baglietto, se festejaban los 25 años de la democracia en la Argentina.

El Témpano



Aveces, cuando pienso que todo esta perdido,

voy hacia una de las formas de la muerte,

me pego un tiro con una plabra

que alguna vez me fue tan transparente.

Y en la ternura del agua que corre

te recuerdo en la llegada de unos trenes,

sales de los mares, curvas de los puertos,

con mujeres descalzas en el verde.

Voy hacia el fuego como la mariposa,

y no hay rima que rime con vivir...

no te pares, no te mates, solo es una forma mas de demorarse.

Y en las tardes tranquilas, cuando extraño todo,

pienso que todo no es lo que perdi;

una rosa de fe, aun a costa de perder, se pierde pero se gana.

La lucha es de igual a igual contra uno mismo,

y eso es ganar!

No te pares, no te mates, solo es una forma mas de demorarse.

Recuerdo la quietud de la tierra, la quietud estaba adentro;

se cree mas en los milagros a la hora del entierro.

Ese hombre trabajo, quien escribira su historia?

La cal reseca, la vuida que sueña, los amigos que siguen igual,

la gloria en zapatillas, el florero vacío,

quien sabe si se puso a pensar; para que vivo?

Vivo para no parder!.

Voy hacia el fuego como la mariposa,

y no hay rima que rime con vivir.

No te pares, no te mates, solo es una forma mas de demorarse...



Jorge Fandermole (Interprete: Juan Carlos Baglietto)
Fuente: musica.com
Juan Carlos Baglietto

Dulce de mora

La siguiente es una receta casera de dulce de mora. Sus orígenes son inciertos, pero la calidad resultante ha sido probada con honores en tres ocasiones esta temporada antes de que la publiquemos aquí, disponible para el público de la Internet. Un nuevo tesoro de la cocina de los Conti.

Utilizar moras negras (a las rojas todavía les falta):

Se necesitan moras frescas. Lo ideal es arrancarlas del árbol el mismo día que se van a utilizar:

Pero también pueden guardarse en el freezer y dejar que se descongelen solas:

Colocar las moras en un recipiente que pueda ir al fuego (una pequeña ollita o hervidor está bien) y cubrirlas con azúcar (¿cuánta? la mitad del peso de las moras. Por ejemplo, para 500 g. de mora, agregar 250 g. de azúcar). Añadir dos rodajas de limón.

Una vez que estén todos los ingredientes en su lugar, poner sobre fuego lento y revolver:

Revolver hasta que al pasar la cuchara (o el elemento que estemos usando para revolver) por el fondo, este se vea.

Una vez lograda la consistencia deseada podemos guardarlo en un recipiente y guardarlo en la heladera. Una vez frío ya podemos disfrutar de este riquísimo dulce casero:


Primer experiencia con Ruby

El jueves a la noche, bolso en mano ya que partía para Córdoba al día siguiente, participé de una reunión de RubyLit, el grupo de usuarios de Ruby del Litoral. Muchos ya eran cocidos y a otros los conocí ahí, la pasamos bárbaro, comimos pizza y charlamos mucho. Mi problema radicaba en que nunca había escrito un programa en este lenguaje de programación, por lo que media hora antes de salir para el evento seguí este tutorial on line que te enseña lo básico en 15 minutos (digamos que lo suficiente como para no pasar verguenza :D), les dejo el link para los que quieran empezar a probar este lenguaje:

http://tryruby.hobix.com/

Y, por supuesto, la foto de rigor:



33° colación y fiesta de fin de año en la facultad

Anoche tuvo lugar en el gimnasio de la Factultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional la 33° colación de grado y la cena anual de fin de año. A continuación fotos.

Llegamos temprano por que Cecilia tenía que estar un rato antes ya que fue escolta de la bandera Argentina en el acto. En la entrada nos encontramos Lau, Bruno, César y yo, así que cuando la gente fue llegando nos instalamos en la tribuna del estadio.

Nuestros tres amigos egresados fueron Mariano, Gonza y Nico.

Hubo entrega de distintos premios a la trayectoria y y diplomas para los egresados de las distintas carreras que se estudian en nuestra facultad. También se entregaron diplomas a licenciados, magistesrs y especialistas que concluían distintos estudios de post grado, también en nuestra casa de estudios.

Para finalizar el acto, el decano de la facultad dio un discurso muy interesante en el que hizo mucho incapié en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información y su sector productivo en general, resaltando el esfuerzo que se hace para tener laboratorios actualizados y poder poner a disposición de la sociedad y la industria a los profesionales que demanda.

El resto de la noche tuvo lugar la cena de fin e año.